16. “MI OPERACIÓN DE HISTERECTOMÍA” PARTE II

BeFunky  b.jpg

*continuación de la parte I*

◊ 29 y 30 de abril. La medicación pasa a ser en pastillas en vez de intravenosa. Tengo sangrados leves por vía vaginal. Puedo deambular por el hospital, pero muy lentamente porque los puntos me estiran la piel al moverme. Me ducho y me dicen que me seque la zona de los puntos abdominales con el aire frío del secador. El cirujano pasa a vernos aun siendo su día de fiesta, muy majo él.

El último día de ingreso consigo hacer caca normal después de tomarme el café del desayuno, y me quedo aliviado porque temía que fuese raro o doloroso, pero no. A las 11h la doctora nos da el alta y los cuidados que debemos tener en casa: calmantes durante 10 días, suplemento de hierro durante un mes, lavarme a diario la herida y secarla con el secador frío, no bañarme ni sumergirme, reposo la primera semana, después paseos cortos, no esfuerzos abdominales ni levantar pesos. Si tengo sangrado vaginal abundante o maloliente, fiebre o la herida abdominal segrega sangre o pus, tengo que ir a urgencias del Clínic. Me dan hora para las próximas visitas.

◊ 5 de mayo. Me quitan las grapas, sin dolor. A estas alturas puedo pasear bien aunque me canso enseguida. No tengo dolores, pero sí molestias a veces. En el ombligo me noto unos bultitos debajo de las heridas. El médico me los palpa y me dice que es la herida cicatrizando por dentro.

◊ 22 de mayo. Llevaba ya unos días empezando a ir a clase, con cuidado, pero en uno de esos días empiezo a encontrarme mal y me voy a casa. Empiezo a tener sangrados leves, pero cuando empiezan a no ser tan leves y la molestia sigue, voy a urgencias.

En la ecografía encuentran un hematoma interno de unos 3×2 cm, una acumulación de sangre producida por la propia cirugía. Me dicen que con los días se irá drenando la sangre por si sola y el hematoma desaparecerá.

◊ 30 de mayo. En la visita post-op me hacen otra exploración y eco. Me dicen que los puntos internos del fondo de la vagina están bien sellados, pero hay algún pequeño poro por donde baja la sangre del hematoma. Me recomiendan seguir sin esfuerzos hasta que lleve un tiempo sin sangrar nada, aplicarme aceite de rosa mosqueta en las cicatrices del abdomen y protegerlas del sol.

◊ 15 de junio. Los sangrados siguen, leves pero sin parar del todo. Una noche empiezo a tener fiebre y un flujo vaginal abundante y amarillento. Decido ir primero a urgencias en mi ciudad pensando que quizás no tiene nada que ver con la operación (piiiip, error, error).

El médico de allí, después de hacerme un montón de preguntas dice que seguro que no tiene nada que ver, que debo haber cogido fiebre como cualquier otra persona puede cogerla, pero que si tomando medicación no se me pasa, que vaya al Clínic al día siguiente (se curó en salud ahí). Que él hace un informe de todo lo que hemos hablado y lo sube a mi historial clínico (no lo hizo, qué tipo tan adorable eh).

◊ 17 de junio. No se me pasa la fiebre, así que voy a urgencias del Clínic. Me hacen exploración, eco y me cogen una muestra de flujo. Se ve que el hematoma se ha sobreinfectado. Necesitan hacerme una analítica para saber la gravedad de la infección y ver si me puedo medicar en casa o me tienen que ingresar.

Al cabo de unas 3h de espera los resultados indican que el valor de proteína C reactiva (PCR) debería estar a 1 y está a 17. Esto significa que la infección tiene que tratarse con medicación intravenosa y me tienen que ingresar. No saben aún qué tipo de bacteria ha provocado la infección, ya que el cultivo que me han hecho tarda más tiempo —a los días leo en mi historial que es una bacteria llamada Streptococcus pyogenes—.

Me ingresan en el mismo edificio donde estuve ingresado la otra vez, y me hacen un drenaje para canalizar la sangre del hematoma. En otras palabras, cogen ese pequeño poro por donde salía la sangre, me lo perforan con una especie de tubo para hacer el agujero más grande y sale la sangre de golpe. Es tan doloroso como suena , aunque es algo rápido.

El antibiótico por vena me deja chafado, con náuseas y diarrea pero por lo demás no tengo dolor. Estoy cuatro días ingresado, me hacen otra eco y me dicen que el hematoma y la inflamación han desaparecido. Me mandan 10 días de antibióticos en casa y reposo de nuevo. Durante ese tiempo los antibióticos me siguen dejando un poco chof y sigo sangrando a ratos, pero las náuseas y la diarrea desaparecen al no ser una medicación tan fuerte.

◊ 5 de julio. Visita final con el cirujano. Los sangrados en los últimos días eran ya intermitentes y de poca cantidad. Me explora y me dice que está todo bien curado, aunque se sigue viendo algo de sangre en el fondo de la vagina, que me limpia. Me manda hacerme tres lavativas vaginales en los próximos días.

Me dice que después de eso ya no debería sangrar más y podré empezar a hacer vida normal, tanto ejercicio, como bañarme, como retomar mi vida sexual (¡graciaaas!). Me dan el alta definitiva y me dicen que siga yendo a las revisiones ginecológicas periódicas en mi ciudad.

————————————————

Y hoy es 12 de julio, llevo unos días haciendo ya vida normal. He ido al gimnasio, a la piscina, he hecho la compra yo solito, y más cosas. En fin, que estoy bien. Muchas gracias a todes por los ánimos durante este tiempo que he estado malito 

Fotos: Como veis la cicatrización externa es muy rápida, la técnica laparoscópica permite eso. Aunque por dentro la historia haya sido más complicada, a la vista se veía bastante bien des del principio. La forma del ombligo tampoco se ha visto afectada, mi ombligo está como siempre 

Deja un comentario

Archivado bajo histerectomía, mis escritos

Responder

