12. “¡MI PRIMER CUMPLE-TESTO!”

IMG_5701 - còpia - còpia

El 30 de septiembre cumplí mi primer año en tratamiento de reemplazo hormonal con testosterona, y dentro de poco hará 7 meses que fui operado de mastectomía y masculinización del pecho. A lo largo de este año he ido publicando, cada 3 meses, un breve resumen de los cambios más notorios que he tenido tanto a nivel físico como psicológico en relación al proceso de transición. Así que… ¡me toca hacer el cuarto resumen! ¡El tiempo vuela!

————————————————

Cambios físicos. En este punto no puedo decir que esté teniendo demasiados cambios físicos “nuevos” debido a las hormonas. Más bien se podría decir que los cambios que empezaron a producirse durante los primeros meses han seguido su evolución. Éstos son todos los efectos más comunes de la testosterona, y son los que he notado en mayor o menor medida a lo largo de este tiempo:

– Agravamiento de la voz. Personalmente me cuesta notar cuán grande es la diferencia porque me escucho cada día, y esto lo suelen notar las personas que hace tiempo que no me escuchan hablar. No sé si os lo he dicho alguna vez, pero me arrepiento mucho de no haber hecho ese “experimento” que hacen muchos chicos trans, de grabarse cada X tiempo diciendo una misma frase y luego juntar todos los vídeos en uno solo para ver la evolución del tono de voz. Es algo que queda súper curioso :O A mí no se me ocurrió hacerlo y ahora ya no tendría sentido, así que animo a todos los chicos que estén empezando el tratamiento hormonal a que lo hagan y me lo enseñen 😀

– Aumento de la libido. Los primeros meses fue un poco bestia, después… Bueno, sigue siéndolo pero te acostumbras 😛

– Cese de la menstruación y cambios en el flujo vaginal. La regla se me fue definitivamente al segundo mes de tratamiento. Todo un alivio, por cierto.

– Crecimiento del clítoris. Es doloroso al principio, después se estabiliza. La sensibilidad puede que haya aumentado o como mínimo es algo… diferente.

– Cambios en la distribución de la grasa, la masa muscular, el peso y el apetito. En los primeros 9 meses gané 11kg, pero hay que tener en cuenta que partía del peso más bajo que había tenido nunca, que pasé de una época de no hacer ejercicio y comer muy poco a volver a hacer deporte, etc. Recientemente he perdido 2-3kg, supongo que en parte gracias a que le estoy dando más caña a la natación.

– Cambios en la piel y en la sudoración. La piel se vuelve un poco más gruesa y grasa. Los días después de ponerme la inyección de testosterona me suelen salir granitos por la cara, espalda y hombros —al principio de forma más exagerada que ahora—. El olor corporal y la sudoración se hacen más fuertes.

– Aumento de vello corporal y facial. En mi caso no estoy volviéndome de momento muuuy peludo, lo cual no me preocupa mientras no acabe siendo un oso ni tampoco me quede como estoy ahora mismo; me gustaría algo intermedio. La barba también está siendo algo lento, al menos en comparación a algunos chicos que veo por ahí que llevan el mismo tiempo que yo o incluso menos. Solo tengo perilla y ahora me están saliendo cuatro pelos contados en las patillas. Pero ¡shhht!, Dan, no te compares con les demás, que cada une es como es, y compararse es feo (y a veces deprimente xD).

Cambios mentales. Estos cambios psicológicos no están directamente vinculados a la testosterona, pero sí relacionados con mi proceso de transición en general:

– Lo que más ha cambiado mi vida desde que empecé el tratamiento es la esperanza. Poder visualizar un futuro feliz donde antes ni siquiera podía imaginar porque lo veía todo negro. Esta nueva sensación es lo que me hace estar ilusionado en el día a día.

– No debo engañarme a mí mismo. Sigo teniendo varios problemas de autoestima, problemas emocionales, inseguridades… Han mejorado muchas cosas en mi interior, pero por supuesto quedan muchas otras por mejorar. De hecho, hace poco dediqué un escrito a este tema, titulado “Una pequeña introspección: caminar en la dirección correcta” (http://bit.ly/1RyCGmu).

Otros cambios. Éstos no sé exactamente dónde clasificarlos o son detalles que no estoy del todo seguro que estén vinculados al proceso:

– He tenido épocas con reacciones como dolores de cabeza o insomnio, pero pueden intervenir tantos factores que no sé realmente hasta qué punto tienen que ver con el tratamiento.

– Considero que estoy pasando por una etapa de liberación sexual personal. El hecho de empezar a quererme a mí mismo por primera vez está repercutiendo en mi sexualidad, la cual en algunos aspectos concretos estaba muy frustrada y bloqueada en mi subconsciente. Para que os hagáis una idea sin entrar mucho en el tema, que es bastante complejo, podría decir que hasta hace poco tenía un rechazo tan arraigado y profundo hacía mí mismo que no me permitía disfrutar completamente de mi cuerpo ni siquiera en mi propia intimidad. Esto está empezando a cambiar poco a poco.

– Al principio del tratamiento era algo muy incómodo presentarme como Dan y que la gente me siguiese percibiendo como una mujer. No debería ser molesto pero cuando verte “femenino” forma parte de tus complejos, lo es, y mucho. Hoy por hoy socialmente se me reconoce como chico y creo que hace bastante tiempo que nadie me “confunde”.

– Algunas veces me han preguntado si he notado diferencias en cómo me trata la gente desde que me ven como hombre, y solía decir que no. Pero últimamente sí que me he fijado en algún detalle, quizás casual. Si bien algunas veces como chica me habían hecho los típicos piropos-acosos por la calle, esto ya no ha vuelto a suceder. En cambio, sí que he notado algunas miradas y actitudes desafiantes desde que me perciben como chico (esta misma tarde se me han puesto a vacilarme un grupo de chicos cuando volvía a casa, cosa que me ha pasado pocas veces en mi barrio, sin yo haberles hecho ni dicho nada, casualidades de la vida xD).

————————————————

Nada más… Seguramente a partir de ahora ya no haré estas descripciones tan a menudo, porque básicamente ya no hacen falta. Los cambios físicos son los que ya he explicado y solo siguen su curso. Quizás veréis más textos de reflexiones y pensamientos que otra cosa.

¡Muchas gracias a todes por leerme!

Foto: Me acabo de fijar en que parece que tengo un pezón exageradamente más abajo que el otro (¿???) pero es por la posición del brazo derecho que no se ve, en realidad los tengo simétricos XDD

Deja un comentario

Archivado bajo mastectomía, TRH, varios

Responder

