10. “¿QUÉ ES UN BINDER Y CÓMO SE UTILIZA?”

10401951_10152203330213499_2317831636278707186_n - còpia

¡¡Hey!! ¿Cómo ha ido el verano?

Quería acompañar el tema del que os voy a hablar con un vídeo, para que fuese más ilustrativo y de paso para que la gente que no me conoce en persona pudiese verme de forma un poco más directa. Peeeero he tenido problemas técnicos a la hora de grabar el vídeo y nada… Si yo ya lo dije, que los vídeos no son lo mío B-)

Esta vez os voy a hablar sobre las formas que hay para disimular u ocultar el volumen del pecho, para las personas que les pueda servir. A parte, claro está, de cirugías, dietas y ejercicios, en eso no voy a entrar ahora. Me voy a centrar en las prendas de ropa que pueden tener esta función, sobretodo el “chest binder”. No solo lo utilizan muchos hombres trans, sino también tomboys (mujeres a las que les gusta tener una apariencia “masculina”), personas en general que les gusta verse con pecho más pequeño, o para disfrazarse en eventos concretos, hacer cross-dressing (travestirse, vestirse con ropa considerada del género opuesto), cosplay (disfrazarse de un personaje normalmente de ficción y actuar como tal), etc.

Primero explicaré un poco mi propia experiencia, como siempre, y luego os hablaré del binder.

————————————————

Creo que la primera vez que vi a alguien vendándose el pecho fue cuando vi la película Boys Don’t Cry, cuyo protagonista en la trama es un hombre trans. Por esa época, que debió ser cuando yo tenía unos 17 o 18 años, ya sabía de sobra que tenía un problema con mi pecho, así que me identifique bastante con el personaje en ese aspecto.

En los últimos años estuve mucho tiempo buscando formas de disimular mi pecho, al principio con ropa ancha y sujetadores de diferentes tipos. Como eso no daba el resultado que yo quería, un día probé de comprar una venda de farmacia y ponérmela, como había visto que hacía el personaje de Brandon Teena en la película y otra gente en imágenes de internet. Cuando me vi por primera vez con el torso tan plano ya me di cuenta de que eso era lo que quería conseguir. Pero la verdad es que fue solo la experiencia de sentir esa sensación, porque el vendaje es muy aparatoso, incómodo y difícil de colocar, y más adelante supe que es peligroso utilizar vendas de farmacia para este uso.

Más adelante descubrí los binders. Tardé mucho tiempo en decidirme a comprarlos. Al principio solo quería llevarlo en ocasiones especiales. Y me lo compré con esa intención. No quería depender de una prenda de ropa todos los días. Me aterraba un poco acostumbrarme y no poder verme bien sin eso. Pero en el momento en que me lo puse, vi que era más cómodo de lo que pensaba y experimenté la satisfacción que me daba, acabé llevándolo a diario inevitablemente.

Desde que empecé a usar binder me sentí mucho más cómodo conmigo mismo. Era una prenda salvadora pero a la vez también fue duro verificar de nuevo que el problema con mi cuerpo era algo serio. Me acostumbré a llevarlo todo el día, y cuando llegaba a casa y tenía que quitármelo volvía a la realidad: Esa parte del cuerpo que no soportaba seguía estando ahí y no desaparecía por arte de magia solo por esconderla a la hora de vestirme.

Estuve un año y medio llevando binder hasta que finalmente me operé de mastectomía. Hay gente que pasa muchos más años llevándolo, sea porque no puede o no quiere operarse. Opino que hay que valorar en qué situación te encuentras: si tu binder y tú sois inseparables y lo llevas cada día a todas horas durante mucho tiempo, pasar por una operación y olvidarte para siempre de ir apretadx probablemente sea lo más cómodo.

Ahora bien, tanto hablar de “binder” por aquí y por allá, pero ¿qué es exactamente un binder? Hay diferentes formas de disimular u ocultar el pecho, dependiendo del tamaño que tengamos y cuánto queramos disimularlo, pero no todas tienen el mismo efecto:
a) Sujetadores “reductores”, de deporte, etc. y/o ropa ancha: Para disimular levemente. No reducen realmente, simplemente no “aumentan” como sí lo hacen la mayoría de sujetadores. Se compran en algunas tiendas de deporte o de ropa interior.
b) Vendajes: Son vendas normales y corrientes, de farmacia. Aunque hay gente que los usa, no está recomendado hacerlo. Reducen bastante pero son peligrosas y pueden dañar porque no es un material hecho específicamente para ello.
c) Binders: Para llevarlos tanto en días concretos como a diario. Reducen al máximo posible, son relativamente cómodos y muy eficaces. Se compran por internet y hay de varios tipos; buscad “chest binder” en Google o en webs como eBay o Aliexpress están muy baratos.

Los binders son prendas diseñadas específicamente para comprimir el volumen del pecho. Sus características son:
Material: Están hechos con fibras sintéticas elásticas, resistentes y transpirables como poliéster y spandex, en varios colores a elegir.
Tipos: Pueden ser de torso completo tipo camiseta —éstos también moldean la forma de las caderas y la barriga— o solo de pecho —como el de la foto—. También pueden ser de tirantes o sin tirantes.
Cierre: Si se cierra por delante o por detrás suele ser de cremallera y si se cierra por un lateral, lleva velcro o corchetes para enganchar los dos lados.
Tallas: El tallaje está basado normalmente en el de China donde suelen tener cuerpo más pequeño, pero a la hora de comprarlo siempre habrá un cuadro con las medidas exactas que os tenéis que tomar para elegir la talla que os toca(*). Los que se enganchan lateralmente pueden tener más de una posición de enganche de manera que cada talla tiene opción de ponerse más ajustada o menos. Los modelos más comunes tienen 3 posiciones que varían 1cm cada una, así que dentro de una misma talla hay 3cm variables de margen.
Colocación: A veces es difícil abrocharlo uno mismo si va muy apretado y se puede necesitar ayuda de otra persona. El truco que hacía yo para poder hacerlo solito era abrocharlo primero, después ponérmelo como si fuese una camiseta y finalmente distribuir bien el volumen del pecho con los dedos para que no quedase la piel estirada o quedasen bultos extraños. Cuesta, pero cuando encuentras el truco que te va mejor te lo pones en un momento. Ah, y si tenéis mucho pecho es normal que quede bulto y no completamente plano (a mí me pasaba y tampoco tenía muchísimo).

(*) La talla que escojáis depende también de cuánto queréis reducir y cuán apretadxs estáis dispuestxs a ir. Llevar binder es, dentro de lo que cabe, cómodo cuando te acostumbras, pero obviamente la talla, las horas que lo lleves, el tipo de actividad que realices, etc. influyen. Yo solía comprar de varias tallas diferentes y usaba el que me iba mejor según el día. Por ejemplo, si llevaba una camiseta ajustada me ponía la M pero si llevaba una camiseta ancha, con la que no precisaba disimular tanto, usaba la L. Y antes de empezar a ganar peso y tener más espalda usaba la S. Con esto quiero decir que con lo baratos que son, si tenéis dudas sobre las tallas quizás os sale a cuenta coger más de una diferente.

————————————————

En el vídeo que había grabado os mostraba los binders que aún me quedan de antes de la operación y os enseñaba cómo ponerlo, etc. En fin XD Tampoco es complicado así que con esta explicación hay de sobra. Me perdonáis aunque sea un poco cazurro, ¿verdad? 0:-)

Foto: Tiene una calidad pésima pero no tengo ninguna mejor -_- Es del junio de 2014, aún no había empezado con el tratamiento hormonal. Como podéis ver el binder me dejaba bastante plano aunque seguía viéndose abultado, no natural del todo, pero si habéis visto la foto que salgo con el torso desnudo (en el collage de la mastectomía)… ¡el efecto era muy notorio!

¿Y vosotrxs? ¿Usáis alguno de estos métodos? ¿Conocéis algún método diferente a éstos? ¿Cuál os va mejor? ¡Compartid vuestras experiencias! 🙂

9 comentarios

Archivado bajo mastectomía, varios

9 Respuestas a “10. “¿QUÉ ES UN BINDER Y CÓMO SE UTILIZA?”

  1. Marco

    Muchas gracias por la info compa 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Alex

    ¿Su uso puede tener consecuencias como la deformación de los pechos o alguna enfermedad? Ya sabes, dicen que no hay que apretar mucho los pechos… Soy de género fluido, casi no tengo busto, pero por esa misma razón y por mi tamaño pequeño de cuerpo, no encuentro sujetadores deportivos que no me queden grandes, anulando su efecto. Por respeto a mi lado femenino, me gustaría no dañar nada, pero a la vez, quiero escapar un rato de esa apariencia…

    Me gusta

    • Existen diversas tallas de binders y dentro de cada talla, diferentes ajustes. Puedes llevarlo muy apretado que hasta te cueste respirar, o puedes llevarlo bastante suelto solo para que te sujete el pecho y lo disimule levemente. Los efectos negativos dependerán en parte de eso. Los binders son mucho más recomendables que usar vendajes u otros modos de compresión, pero desconozco exactamente qué consecuencias graves pueden tener en caso de llevarlos muy apretados, probablemente problemas de la circulación, de la piel, etc. Si el uso es prolongado se puede ver el pecho más aplanado y “caído” con el tiempo, lo digo por experiencia propia y por experiencia de personas que conozco. Yo recomendaría mirar bien las tallas y los ajustes y encontrar la forma de llevarlo sintiéndote cómode. Yo lo he llevado varios años con una comodidad parecida a la de un sujetador.

      Me gusta

  3. He cumplido hace poco 13 años y comencé a usar uno de mi talla, mi pregunta es si puedo usarlo a esta edad, ya que como estoy creciendo, y con el tema del desarrollo, pues se vea afectado zonas de mi cuerpo.

    Comencé a usar porque me disgusta llevar esto al frente. ;-;

    Me gusta

    • Hola, no soy médico y mi opinión es solo eso, una opinión. Yo diría que depende de cuán apretado lo lleves, tiene que ser algo cómodo que te permita moverte y que no te afecte a la circulación. No soy médico y no puedo ayudarte en esto, lo mejor es que preguntes directamente a alguien que sepa del tema y te pueda aconsejar, un mal uso del binder puede traerte problemas.

      Me gusta

  4. Hola, es la primera vez que reviso este post ^^
    Donde puedo comprarme un binder? Soy de Perú

    Me gusta

    • Hola! Por internet en páginas como ebay puedes encontrar a montones y muy baratos, lo que suelen venir desde países asiáticos y tardar bastante en llegar. A mí me tardaban un mes y pico a llegar a España. Busca Chest Binder Tomboy y cosas así en ebay y te saldrán diferentes modelos de binder. Quizás tienes alguna tienda online local en tu zona, solo tienes que buscar en internet.

      Me gusta

  5. ironnow009

    Hola tengo 12 y quiero comprar uno mi talla es pequeña pero igual notable,mi pregunta es cual es la diferencia de números entre la talla asiática y americana ?y si eso afectaría y/o moldearía mi desarrollo?

    Me gusta

    • La información sobre las tallas la tienes que consultar con el vendedor, normalmente hay una tabla de medidas con la equivalencia en cm u otra unidad y las tallas. Normalmente las tallas asiáticas son más pequeñas, si compras en web asiática y dudas entre M y L por ejemplo, cógete la L.
      Sobre lo del desarrollo no te puedo decir con seguridad, no soy médico. Lo que te puedo recomendar es lo que pone en la publicación, que no le lleves demasiado apretado, tiene que ser algo más o menos cómodo. Con el tiempo de uso te puede modificar la forma del pecho, a mí por ejemplo se me quedaron un poco caídas después de tanto tiempo (pero me daba igual porque sabía que iba a operarme de todas formas).

      Me gusta

Responder

