3. “TRANSFOBIA”

11146521_923154377741287_5248051328147460487_n

[Texto publicado el 09/05/2015]

La transfobia es la discriminación hacia las personas trans por el hecho de ser trans.

Puede manifestarse de muchísimas maneras, desde bullying en los colegios, mobbing en el trabajo, rechazo de la propia familia, hasta cualquier tipo de prejuicio, violencia psicológica o física, e incluso asesinato.

La discriminación tiene consecuencias:

➞ El riesgo de intento de suicidio de las personas trans es mucho más alto que en el resto de la población, y también el más alto entre el resto de integrantes de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Las estadísiticas de un estudio realizado en EEUU en 2010 apuntan que más del 83% de menores transexuales piensan en el suicidio y que un 41% intentan suicidarse, en comparación al 1,6% del resto de la población. http://www.thetaskforce.org/static_html/downloads/reports/reports/ntds_full.pdf

➞ El proyecto “Transrespeto versus transobia en el mundo (TvT)”
revela resultados preocupantes, 1.731 casos registrados de asesinatos contra personas trans desde el 2008 hasta el 2014, con un incremento de los asesinatos contra menores trans. http://www.transrespect-transphobia.org/es_ES/tvt-project/tmm-results/idahot-2015.htm

➞ Así como en 1973 la homosexualidad dejó de considerarse una enfermedad según el DSM (“Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”), el manual de referencia mundial de psiquiatría, no fue hasta el 2013 que la transexualidad fue despatologizada en el DSM. En su cuarta edición se definía el “trastorno de la identidad sexual” como la “identificación acusada y persistente con el otro sexo”. En la quinta edición se mantuvo únicamente el concepto de “disforia de género”, que es el sufrimiento que provoca la falta de concordancia entre la identidad de género experimentada y la identidad asignada.

Transfobia es…

✴ El rechazo a que se trate a las personas trans de la misma forma que a las personas cisgénero (no-transgénero).

✴ Negar la identidad de género de lxs demás, diciendo a lxs niñxs trans que solo se trata de una fase, y que “ya se les pasará”.

✴ No usar el nombre, pronombres, adjetivos… deseados por la persona.

✴ Impedir a la gente trans entrar en el wc o vestuario al que desean ir.

✴Negarle el tratamiento adecuado que necesite una persona trans, ya sea hormonal, quirúrgico, psicológico…

✴ Confundir la transexualidad con una forma de homosexualidad exagerada llevada al extremo, o confundir cualquier otra identidad/orientación/expresión de género entre ellas, puede llevar a faltas de respeto y demuestra ignorancia y falta de interés en respetar la diversidad.

✴ Considerar que la transexualidad es un “capricho”. La realidad es que, además del sufrimiento que conlleva de por si la disforia, vivir como persona trans en la sociedad actual significa soportar muchas situaciones problemáticas, que de seguro nadie querría vivir por capricho. Si la gente trans pasa por estas vivencias es porque realmente es un proceso de vital importancia para ellxs.

✴ Un término muy relacionado con la transfobia es el CISEXISMO: La creencia de que el género de las personas está determinado por sus genitales, cromosomas u hormonas y no por la identidad de género con la que se autoidentifiquen. Así, una persona cisexista es a su vez transfóbica en el sentido de que niega por sistema el género de la gente trans.

✴ La idea equivocada de que una mujer trans “nació hombre y hasta que no se hormone/opere/cambie su documentación legal no se convertirá en una mujer”. En realidad una mujer transexual siempre ha sido una mujer; con las modificaciones corporales, legales o sociales solo está adecuando esos aspectos para sentirse mejor, no para convertirse en lo que siempre ha sido. Pasa lo mismo con los hombres trans.

✴ Considerar que una mujer transexual no es una “mujer de
verdad” o que un hombre transexual no es un “hombre de verdad”. Las personas transexuales son hombres y mujeres igual que los hombres y mujeres cisexuales.

✴ Que las familias intenten “curarles” para que dejen de ser transexuales. El famoso caso de Leelah Alcorn, una chica trans de 17 años que se suicidó en 2014, dejando una nota en su blog expresando la esperanza de que su muerte contribuya a crear un diálogo acerca de la discriminación, el abuso y la falta de apoyo que sufren las personas trans.
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2891267/Transgender-teenager-leaves-heartbreaking-suicide-note-blaming-Christian-parents-walking-tractor-trailer-highway.html

Imagen: “Dime de nuevo cuál está mal”.Quiénes consideran que la transexualidad está mal no tienen en cuenta que por culpa de sus prejuicios puede que alguien esté viviendo un terrible sufrimiento en vez de ser feliz siendo quién realmente es.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo conceptos básicos, mis escritos, transfobia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s