2. “LA TRANSEXUALIDAD”

11059771_914909928565732_7137236307218214308_n

[Texto publicado el 24/04/2015]

La semana pasada vimos qué es el género y diferenciamos:
• Identidad de género/sexual
• Expresión de género/sexual
• Sexo biológico
• Orientación sexual
Si queréis hacer memoria tenéis el post completo aquí.

Hoy añadiremos dos apartados más.

• TRANSGÉNERO / CISGÉNERO
Transgénero: persona cuya identidad de género no se corresponde con la que le han asignado al nacer, y/o cuya expresión de género no encaja con los estereotipos culturales. Es un término “paraguas”, es decir, que engloba muchas otras sub-categorías, como el travestismo, drag queen, drag king, androginia, genderqueer, transexualidad, etc.

Cisgénero: toda persona que NO es transgénero.

• TRANSEXUAL / CISEXUAL
Transexual: persona transgénero cuyo sexo morfológico/gonadal/genital presenta un conflicto entre su sexo cerebral y su cuerpo. Así, la mayoría de personas transexuales desean modificar su cuerpo, porque su cerebro percibe que éste debería ser diferente.

Cisexual: toda persona que NO es transexual.

Algunas cosas a tener en cuenta:
⇒ Un HOMBRE transexual es el que al nacer se le asigna el sexo femenino, pero que pertenece al sexo masculino y quiere ser reconocido como tal.
⇒ Una MUJER transexual es al nacer se le asigna el sexo masculino, pero que pertenece al sexo femenino y quiere ser reconocida como tal.
⇒ El malestar que provoca esta falta de concordancia se conoce como DISFORIA.
⇒ No debemos confundir las diferentes identidades transgénero entre ellas, aunque a veces la línea entre unas y otras sea confusa. Por ejemplo, un hombre cisexual al que le gusta vestirse de mujer es travesti, no transexual. O en el caso inverso, no hay que confundir a una mujer transexual con un travesti.
⇒ Como venimos diciendo, todos estos conceptos son independientes. Puede haber el caso, por poner un ejemplo, de una chica (identidad de género) transexual (sexo biológico) que tenga un estilo poco femenino (expresión de género) y que sea bisexual (orientación sexual). Existen combinaciones de todo tipo.
⇒ Muy a menudo se usa la abreviación “trans” para referirnos a “transgénero” y “transexual”.

————————————————

¿Te has dado cuenta de que, aunque no sea una palabra muy conocida, la mayoría de personas son cisexuales (no-transexuales)?

Esta palabra es útil en el sentido de que no hay que clasificar a la población entre gente “normal” y gente “transexual”, sino entre gente “cisexual” y gente “transexual”. De lo contrario, sería muy despectivo (denotaría que la transexualidad es anormal).

De este tipo de usos despectivos del lenguaje y muchas otras ideas y comportamientos que pueden ser ofensivos para las personas trans, hablaré en el próximo post sobre la transfobia.

Ilustración: Daniel Arzola

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo conceptos básicos, mis escritos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s